PRESENTACIÓN


El uso de suelo agrícola en la Región de Coquimbo es dinámico en su estructura así como en su escala temporal y espacial (las áreas de cubre). Conocer sobre esa dinámica aporta información valiosa para la toma de decisiones de interés tanto público como privado. Entre otros aspectos relevantes, el seguimiento de la evolución del uso agrícola de los suelos es fundamental para comprender y valorar la situación hídrica de un territorio.


Actualmente, las acciones de monitoreo o seguimiento regular del uso del suelo, están circunscritas principalmente a los registros censales y catastrales, por lo cual el aporte de los datos a la planificación del territorio es estática y pierde vigencia rápidamente. Por tanto, uno de los productos generados en el marco de este proyecto es una metodología de procesamiento de imágenes satelitales, que se adecua a las condiciones propias de la Región, pero que de la misma forma sea replicable a otras zonas del país; permitiéndonos así reducir el nivel de incertidumbre en la generación y traspaso de información del uso de suelos. Ello, es un pilar fundamental para poder evaluar los efectos que pueden ser generados por fenómenos climaticos tales como sequías, heladas, temporales, entre otros.


OBJETIVO GENERAL

El objetivo general del proyecto es la de contribuir a los procesos de toma de decisiones, gestión del territorio y ocupación agrícola del suelo de la región de Coquimbo.

PROPOSITOS DEL PROYECTO

La finalidad de este proyecto es el desarrollo de un programa de monitoreo y seguimiento del uso de suelos agrícolas con énfasis en el área de riego de la Región de Coquimbo para contribuir al Programa de Ordenamiento Territorial-Agrícola y al seguimiento de los efectos de las sequías.

BENEFICIARIOS

Beneficiarios Directos son todos aquellos agentes y gestionadores que deben planificar y tomar decisiones en un contexto territorial, tales como servicios y reparticiones de la administración pública, organizaciones gremiales, municipios y otros.

Beneficiarios Indirectos son todos aquellos actores que buscan alguna respuesta a nivel individual predial (agricultor/productor), todos aquellos actores que van a utilizar la información ya con algún grado de procesamiento para planificar sus acciones, tales como inversionistas, consultores y otros.

PRODUCTOS COMPROMETIDOS

  1. Metodología de análisis para cada cuenca con énfasis en las áreas de riego, considerando una escala estacional y agrupaciones de cultivo.
  2. Linea base catastro uso de suelo y validación de la metodología de análisis.
  3. Protocolos del monitoreo de seguimiento de uso de suelo para el ordenamiento territorial, definidos y priorizados.
  4. Productos del monitoreo de seguimiento de uso de suelo para el ordenamiento territorial desarrollados.
  5. Sistema Informático de consulta y acceso a los productos del proyecto.
  6. Bases de datos con series temporales de uso de suelo agregadas a la escala de unidades cartográficas como comunas, distritos censales y otras que puedan ser de uso práctico para la planificación.
  7. Programa de difusión, transferencia y capacitación.

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto tiene cobertura regional considerando las tres cuencas de la Región de Coquimbo (Elqui, Limarí y Choapa) , centrándose principalmente en las zonas de riego.

FINANCIAMIENTO

Este proyecto cuenta con un presupuesto de CLP $222.620.000 de los cuales CLP $198.380.000 son financiados por el "Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional de Coquimbo 2015" y CLP $24.240.000 por la Universidad de La Serena.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

El proyecto es ejecutado por la universidad de La Serena a través del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) del Departamento de Agronomía, y cuenta con la colaboración de la Junta de Vigilancia del río Grande, Limarí y sus Afluentes, la Junta de Vigilancia del río Choapa y sus Afluentes, la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Coquimbo.

EQUIPO DEL PROYECTO

El equipo de trabajo del proyecto lo integran los académicos del Departamento de Agronomía Dr. Héctor Reyes (Jeje de Proyecto), Dr. Pablo Álvarez (Director Alterno), el Ingeniero Agrónomo Mauricio Cortés, y un equipo de seis profesionales de diferentes áreas.