Prommra Land Use Collector

Análisis, seguimiento y monitoreo de suelo agrícola.

DESCRIPCIÓN

El Proyecto de Monitroreo de Uso de Suelos Agrícolas (PROMUS) tiene como finalidad desarrollar un programa de monitoreo y seguimiento del uso de suelos agrícolas con énfasis en el área de riego de la Región de Coquimbo, para contribuir al Programa de Ordenamiento Territorial – Agrícola y al seguimiento de los efectos de la sequía. Con el fin de facilitar y estandarizar las validaciones de terreno para el monitoreo y seguimiento de suelos agrícolas en las tres cuencas de la Región de Coquimbo, se creó la aplicación "PROMMRA LAND USE COLLECTOR (PLUC)" para dispositivos móviles con sistema operativo iOS. Esta aplicación fue desarrollada por el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) del Departamento de Agronomía de La Universidad de La Serena, en el marco de ejecución del Proyecto "Generación e implementación de un programa de seguimiento y monitoreo de uso de suelos agrícolas para el ordenamiento del territorio" financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2015 del Gobierno Regional de la Región de Coquimbo.


Detro de las caracteristicas de PROMMRA Land Use Colector (PLUC) que permiten optimizar el levantamiento de información en terreno, podemos mencionar:

  • Georreferenciar puntos de interés con características espaciales definidas por el propio usuario.
  • Captura de información de uso de suelo por parte de mas de un usuario por dispositivo, esto se logra a traves de la creacion de cuentas de usuario, los cuales son validados a traves del algoritmo chileno del RUT.
  • La información levantada en terreno puede ser enviada remotamente mediante protocolos de correo electronico, lo cual optimoza los tiempos de proceso de la información.
  • Posibilita la carga de los datos recolectados por otros dispositivos en otros dispositivos, evitando la duplicidad de éstos
  • Actualización de informacion existente y/o su eliminación
  • La aplicacion cuenta con reglas estandarizadas para el levantamiento de puntos georreferenciados dentro de las cuales tenemos: selección (cultivo/no cultivo), tipo (pradera natural/ maleza/ matorral/ bosque nativo – artificial/ otro), cultivo (frutal/ hortaliza/ pradera/ cereal/ caseta), fenológia, riego, entre otros criterios.
La aplicación se encuentra disponible en la Apple Store Chilena y es totalmente gratuita para su uso. PLUC puede ser utilizada en las diferentes regiones de nuestro país ya que posee la Base de Datos del CENSO agropecuario del 2007 (INE).



DESCARGAS

Descripción Descarga
Manual de Usuario
Video de uso